El regreso gradual a clases presenciales tras COVID en el Estado de México implica que la capacidad de transporte público deberá subir por arriba del 50%.
La demanda de transporte público en el Estado de México experimentará un incremento conforme la reanudación tras COVID de actividades escolares presenciales vaya tomando fuerza, explicó el portavoz mexiquense de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.
Y es que el informe de movilidad en el espacio público recopilado por Google entre el nueve de mayo y el nueve de junio de 2021 para el Estado de México señala que la actividad en zonas residenciales permanecía reducida (-1% respecto al valor de referencia).
En otras palabras, las primeras etapas de la vuelta a clases tras COVID todavía no mueven al alza la demanda de transporte, pero eventualmente esto ocurrirá a medida que avance la vacunación contra el nuevo coronavirus:
.López Nava declaró:
“Estaremos muy atentos a las autoridades ya que la ocupación máxima a la que podemos aspirar ahora mismo depende de un regreso en etapas avanzadas, que se incorporen los alumnos a las actividades escolares presenciales: este es el mercado detonante para la economía del transporte público”.
El Gobierno del Estado México estableció capacidades máximas del 50% de ocupación para vehículos de transporte público en los colores naranja, amarillo y verde del semáforo de riesgo epidemiológico. Asimismo, el Edomex está en semáforo verde desde el pasado lunes siete de junio y la primera fase de vuelta a clases fue prevista para el 14 de junio.
“En la medida que se reanuden las clases y otras actividades en el espacio público nosotros esperamos que será necesario incrementar la capacidad del transporte público al 75%”, dijo López Nava.
Según las cifras más recientes del Consejo Estatal de Población de Edomex, la población total de personas estudiantes en esta entidad federativa de más de 16 millones de habitantes ronda el 30% (aproximadamente cuatro millones de personas asisten a la escuela). De modo que la reanudación de actividades escolares efectivamente incrementará la demanda por movilidad ligada al derecho a la educación.