Tu celular será el nuevo boleto para usar el Metro de la Ciudad de México
Desde su creación en 1969, el metro se ha renovado y adaptado para beneficio de todos. Muy pronto, una de sus características principales dejará de existir: el boleto del Metro de la CDMX está a punto de desaparecer. No es para menos, pues con introducción de la Tarjeta de Movilidad Integrada, el transporte público se moderniza para dar mayor comodidad a los usuarios, y a su vez, apoyar al cuidado del medio ambiente.
Independientemente del método de pago que elijas (plástico o boleto tradicional), el costo del viaje en el metro para el 2020 es de $5 pesos mexicanos, siendo de los transportes más baratos en Latinoamérica.
Por si te encuentras un poco perdido, la nueva tarjeta para “pagar el metro” ahora será compatible con otros servicios adicionales, sumando un total de seis (Metro de la Ciudad de México, Metrobús, ECOBICI, RTP, Trolebús y con el Cablebús cuando esté disponible).
Las cosas cada vez se simplifican más. Actualmente, la filosofía paperless (sin papel, pues), es más común, y ya podemos pagar diferentes tipos de servicios por medio de nuestro celular; de acuerdo a declaraciones de Florencia Serranía, Directora del Sistema Colectivo Metro, el uso de este transporte también podrá pagarse con tu smartphone.
El boleto del metro dirá adiós para eliminar el uso del papel en las taquillas, y aquí te explicamos cómo van los avances de su nuevo sistema.
¿Cómo puedo pagar el uso del Metro CDMX con mi celular?
Por medio de un comunicado oficial de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, se detallan los planes a futuro para reemplazar el boleto tradicional del metro por un código QR especial.
Por ahora, ya se encuentran instalados algunos nuevos sistemas que cuentan con este lector especial, sin embargo, también se detalla que todavía se encuentra en planeación la fase de prueba de este nuevo método de pago.
¿Cuál es la ventaja de la desaparición del boleto tradicional del Metro CDMX?
La primera ventaja en la que podemos pensar, es en la reducción del impacto ambiental que dichas piezas de cartón/papel generan en el país (sin contar, por supuesto, los diferentes gastos y procesos para su elaboración).
Por otra parte, Serranía comenta que esto agilizará el acceso a los torniquetes, además de que ayudará a reducir de manera drástica las filas para comprar un boleto tradicional; de igual forma, se espera que la reventa también se vea disminuida.
Cabe destacar que esta será una opción adicional para los usuarios del Metro de la CDMX, y aunque la idea suena bastante atractiva, todavía queda revisar algunas cuestiones de seguridad en las instalaciones del transporte público.
Si quieres un panorama más amplio del porqué de esta iniciativa, puedes leer el comunicado completo de la Secretaría de Transporte Colectivo.
Con esta iniciativa, el Metro CDMX se compromete para mejorar la movilidad y cuidar el medio ambiente. Eliminar el uso del papel -o reducirlo- es muy importante ¿Usarías tu celular para pagar tu boleto del Metro?