¿Qué es el sistema BRT y qué tan usado es alrededor del mundo?
Los sistemas BRT, o autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit), se refieren a un concepto de transporte público que durante más de 70 años ha mejorado las prestaciones del típico sistema de autobuses convencional aumentando su capacidad y confiabilidad en términos de número de pasajeros y reducción de tiempos de ruta.
El BRT existe en más de 11 países de América Latina, diez de África, 16 de Asia, 12 de Europa y dos de Oceanía. Un mismo país, como Estados Unidos, puede tener múltiples ciudades con BRT.
Aunque a veces ha sido llamado “metro de superficie,” el BRT incluye características del metro como el diseño de estaciones con plataformas de rápido abordaje y accesibilidad para personas con discapacidad de movilidad, pero también características del tren ligero y de los autobuses convencionales. El BRT puede usar las vías del tren ligero como carriles exclusivos de circulación y además incorpora la relación costo-beneficio del tradicional autobús. Se trata pues de un transporte público integral.
Los autobuses de tránsito rápido pueden desarrollar velocidades de 27 a 48 kilómetros por hora e incluir rutas con extensiones que van de los 20 kilómetros (como en Belo Horizonte, Brasil) hasta casi 250 (como en Jakarta, Indonesia). Su abordaje se ve agilizado gracias al sistema de tarjetas inteligentes de transporte que reducen el tiempo en los andenes.
El origen de los sistemas BRT
Nadie imaginó que la reconversión de un carril de trolebús en Rhode Island, Nueva York, en 1948 sería el inicio de los Autobuses de Tránsito Rápido en el mundo. El cambio fue simple pero histórico: pasar de un carril de trolebús hacia uno de autobús para satisfacer las demandas de un transporte urbano más veloz, de mayor capacidad y mejor relación costo-beneficio.
De Rhode Island pasamos a Ottawa, la capital de Canadá, que en 1973 implementó formalmente el primer sistema BRT del mundo al separar físicamente el carril para autobús de tránsito rápido y al diseñar estaciones cuya característica central es la plataforma de abordaje. Hoy día, el BRT es una realidad en las grandes ciudades de América Latina como Sao Paulo, Ciudad de México con su Metrobús, Bogotá y Santiago de Chile.
– Seattle, estado de Washington, Estados Unidos
Esta ciudad colindante con Vancouver, Canadá, refleja su antigüedad incorporando rutas de trolebuses y tranvías del siglo 19 con modernos cambios en su sistema BRT. Desde 2004, sus autobuses de tránsito rápido usan motores híbridos entre diésel y electricidad para reducir el monóxido de carbono al pasar por túneles antes usados por trenes ligeros. Hoy en día el BRT se mueve en la superficie bajando más y más sus emisiones de CO2.
– Ciudad de México, México
Inaugurado en junio del 2006, el BRT de la CDMX, mejor conocido como Metrobús, mueve a más de un millón de pasajeros de lunes a viernes en sus siete líneas cuyo punto neurálgico es la Glorieta de los Insurgentes. El Metrobús funciona con la tarjeta de movilidad integrada que incluye metro, ecobici, autobuses convencionales, trolebuses y trenes ligeros.
Además de ser un sistema de transporte público rápido y seguro, el Metrobús de la Ciudad de México ha contribuído a disminuir la contaminación ambiental y a aligerar la carga vehicular. Un estudio académico publicado por la Universidad de Barcelona sugiere que, desde su puesta a punto en 2005, el Metrobús tuvo un impacto tangible en la reducción de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro.
Su Línea 7, inaugurada en febrero del 2018, recorre el icónico Paseo de la Reforma en modernos autobuses de piso doble con capacidad para 130 pasajeros cada uno. Aunque esta línea es la más socorrida por trabajadores y empleados en horas pico.
– Jakarta, Indonesia
El TransJakarta fue el primer sistema BRT del sudeste asiático cuando abrió sus puertas en 2004. Su cobertura se extendió desde los 170 kilómetros iniciales a más de 250 en la actualidad y es el más largo del mundo. Desde septiembre del año pasado comenzó la prueba de autobuses 100% eléctricos.
– Bogotá, Colombia
Con el TransMilenio de la capital colombiana se han hecho exámenes del estándar para sistemas BRT en el mundo, el cual mide cuántos pasajeros promedio en hora pico en una sola ruta son transportados. El resultado arrojado por TransMilenio es de 35 mil a 40 mil pasajeros, récord mundial, pero que ha traído problemas de saturación en sus vehículos.
Proyecto ZEBRA: hacia sistemas BRT de Cero Emisiones
El sistema BRT híbrido de Seattle, Estados Unidos, ilustra una preocupación por llevar los autobuses de tránsito rápido hacia un escenario libre de emisiones de monóxido de carbono. Y es que en la comparación con los trenes ligeros, los sistemas BRT tienen aún áreas de oportunidad en términos de vida útil y sostenibilidad medioambiental: si un tren ligero puede durar 40 años, un autobús promedio dura 20; si un tren ligero usa energía eléctrica, un autobús aún debe usar combustible fósil.
Así, en América Latina ha surgido el proyecto Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA), que consiste en unir los esfuerzos del sector público y la iniciativa privada para desarrollar nuevos sistemas BRT de transporte público basados en autobuses eléctricos. ZEBRA está enfocado en la CDMX, Sao Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, a fin de llevar los autobuses de tránsito rápido al siguiente nivel.
Actualmente en Latinoamérica, menos del 1% de los autobuses son eléctricos.
La transformación verde del trolebús: el Corredor Cero Emisiones
En el mismo espíritu de sostenibilidad medioambiental del proyecto ZEBRA, el transporte público de la CDMX en general, y el sistema BRT de Metrobús en particular, se fortalecen con un Corredor Cero Emisiones.
Se trata de una línea de trolebús reconvertida que transita los carriles a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, alimentándose del cableado eléctrico que pasa por encima de la avenida. Este Corredor Cero Emisiones fue re-abierto en 2018 luego de su cierre temporal a causa del sismo de septiembre de 2017. Actualmente opera con normalidad y sirve más de 12 mil viajes diariamente.
El futuro de los sistemas BRT
Desde Seattle hasta Jakarta, pasando por Bogotá y la Ciudad de México, los sistemas de autobuses de tránsito rápido han ayudado a disminuir problemas de contaminación, tráfico, velocidad, eficiencia y relación costo-beneficio. Sus carriles exclusivos, así como sus estaciones diseñadas para reducir tiempo de abordaje con tarjetas de prepago, han simplificado la movilidad en las grandes ciudades.
Pero ahora, la transición del diésel hacia la energía eléctrica se ha vuelto un imperante para que el transporte público siga modernizándose. El BRT no se puede quedar atrás en la transformación verde, e iniciativas como proyecto ZEBRA tienen la promesa de unir esfuerzos para aumentar el número de autobuses eléctricos de cero emisiones en megalópolis como la CDMX y Sao Paulo.
¿Cuál es tu experiencia con los sistemas BRT y qué recomendarías para mejorarlos?