Un nuevo caso de movilidad inteligente y electromovilidad está desarrollándose en España con el concepto ELIN, acrónimo de Electricidad y Grupo Antolín, cuya meta es diseñar el interior de un vehículo autónomo, compartido e inteligente.
En su papel de proveedor a nivel global de soluciones en interiores de vehículos, Grupo Antolín presentó en la convención CES 2021 (Consumer Electronics Show) un cubículo virtual para exhibir el ELIN como el interior del vehículo del futuro. Páneles acústicos y pantallas táctiles así como diversos indicadores de desempeño informan a los ocupantes la situación de su traslado en tiempo real.
Net4Things, el socio estratégico de Grupo Antolín, está ocupado del soporte informático mediante una Plataforma de Movilidad Global que convierte al concepto ELIN en ejemplo de automóvil conectado: se trata de establecer los dispositivos para una comunicación bidireccional entre el interior del coche y su exterior en rubros como el de los datos compartidos y otros sistemas para intercambiar información.
De acuerdo a estudios citados por los desarrolladores de ELIN, el mercado europeo de los automóviles conectados crecerá 7% desde 2021 hasta 2050, lo cual implica un valor de aproximadamente 30 mil millones de euros. Los automóviles conectados son parte fundamental en las ciudades inteligentes, donde infraestructura como semáforos y avenidas promueven tecnológicamente una movilidad inteligente que se traduce en seguridad.
La exhibición de Grupo Antolín en el CES consistió en demostrar dentro del cubículo virtual cómo está diseñado un interior inteligente, saludable, sustentable y compartido. Asimismo, Antolín exhibió otro concepto: un interior diseñado para que sus ocupantes puedan trabajar, relajarse y comunicarse electrónicamente mientras se trasladan.
En el concepto ELIN el rasgo de movilidad sustentable está determinado por el uso de materiales no contaminantes que prolongan la vida útil del vehículo, cuyo desempeño en conducción es monitorizado por sus ocupantes. ELIN es sinónimo de interiores que reflejan el estado del arte de la industria automotriz en cuanto a estándares de diseño y decoración, sistemas de iluminación y soporte para la conectividad.