Conoce a dónde va la electromovilidad ante la contaminación en la CDMX: el rol del metrobús en el transporte público y la tendencia de ciudades sostenibles.
La tendencia global de las ciudades sostenibles es ya toda una conversación importante para la CDMX, en sus estrategias de seguir avanzando la electromovilidad contra la contaminación en los rubros claves del transporte público y la micromovilidad.
Las características básicas de la electromovilidad son:
- Evitar la emisión de gases contaminantes
- Contribuir a la descarbonización del transporte público
- Aprovechar energías limpias para generar electricidad
- Desarrollar sistemas de gestión de la red eléctrica
- Expandir la vida útil de los vehículos de baterías
- Desarrollar tecnología para incrementar la autonomía
Al respecto de la CDMX, recientemente se concluyó el encuentro virtual La Electromovilidad en la Ciudad de México organizado por la Asociación Méxicana de Transporte y Movilidad (AMTM) con la participación del Sistema Metrobús en voz de su director, Roberto Capuano Tripp: “La movilidad con base en electricidad no se trata de una moda, sino de un cambio estructural que toca al transporte público en el planeta,” explicó.
Cabe señalar que a inicios de julio pasado arribaron a la ciudad nueve metrobuses eléctricos para sumarse a la unidad de Metrobús Eléctrico que ya estaba operando regularmente bajo la leyenda “Soy Eléctrico” a lo largo de la Línea 3 Tenayuca-Etiopía. Según Capuano, esta electromovilidad aplicada al transporte público tiene la triple meta de traslados de cero emisiones, cero ruido y cero vibraciones.
Asimismo, el director de Metrobús subrayó que los avances de México en materia de movilidad sustentable mediante vehículos eléctricos debe contemplar el rol de la Comisión Federal de Electricidad. “Si no está presente la CFE en la mesa, no hay proyecto.”
Esto último, pues a nivel mundial la transición hacia un transporte de baja huella de carbono y de cero emisiones involucra desarrollar sistemas de gestión de la oferta y demanda de electricidad para garantizar un abasto estable, continuo y confiable. Un ejemplo en Canadá es la iniciativa Geotab para avanzar una red eléctrica alimentada de energías limpias.
Finalmente, lograr que la CDMX cristalice las tendencias de transporte de las ciudades inteligentes también es hablar de micromovilidad con baterías. Esto es, complementar toda estrategia de transporte público como herramienta de combate a la contaminación mediante estrategias alternativas de movilidad local: patines eléctricos y bicicletas compartidas, así como infraestructura y biciestacionamientos aledaños a estaciones de metro y metrobús.