La conversación sobre cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la CDMX a través de la movilidad urbana sigue extendiéndose tanto como los kilómetros que las flamantes ciclovías de avenidas Medellín y Amores brindarán de forma segura para los ciclistas capitalinos.
Desde fines del 2020 comenzó a examinarse la posibilidad de volver permanente la ciclovía Insurgentes; y en consistencia con este objetivo de política pública la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ahora invierte en el confinamiento de estas dos ciclovías con barras confinadoras y nuevos señalamientos para mayor seguridad de todos.
Esta acción de “sutura” o confinamiento representa dos kilómetros de un total de 66 nuevos kilómetros añadidos en ciclovías en la CDMX durante el año pasado. El objetivo es pasar de 300 a 600 kilómetros hacia 2024 y seguir consolidando así la movilidad verde y el combate contra las contingencias ambientales y la mala calidad del aire.
Las alcaldías beneficiadas por esta acción de inversión en infraestructura ciclista abarcando desde Insurgentes hasta Eje 4 Sur Xola son Cuauhtémoc y Benito Juárez. La SEMOVI actuó en sinergía con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
Según el INEGI en su Encuesta Origen-Destino 2017, eran aproximadamente 350 mil las ciclistas y los ciclistas cotidianos en la CDMX. Entre dicha cantidad, un 24% son mujeres y el incremento de este porcentaje debe estimularse, ya que las ciclovías son vialidades con potencial de reducir brechas de inequidad de género. Así lo demuestran estudios de la Federación Europea de Ciclistas.
Aunque a raíz de la pandemia COVID-19 las autoridades de la CDMX establecieron ciclovías emergentes como alternativas de transporte no motorizado y Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) que además ayudaron a aumentar en 250% el aforo para ciclistas durante horas pico, para 2021 no existe una partida presupuestal específica.
Sin embargo, según el diputado federal por el distrito diez de la alcaldía Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo, los recursos para continuar extendiendo ciclovías en la CDMX en este año sí están incluidos en un plan original para incrementar en 170 kilómetros los tramos ciclistas a partir de 2020.
Extender ciclovías e invertir en medidas de seguridad y confinamiento o “sutura” como es el caso de las ciclovías en las avenidas Medellín y Amores son acciones concretas que promueven la movilidad sustentable. El objetivo de 600 kilómetros de ciclovías para dentro de dos años es ambicioso y la movilidad urbana basada en pedalear sigue conquistando terreno en la CDMX ante el vehículo particular.