Como MaaS (Movilidad como Servicio) cambia la manera en que consumimos la movilidad
El concepto MaaS o Movilidad como Servicio (Mobility as a Service) consiste en integrar diversos medios de transporte público y privado a través de una interfaz digital para personalizar el transporte urbano: viajes de “puerta a puerta”. Se trata de avanzar el proceso de sustitución del transporte como bien de consumo por transporte como un servicio inmediato para gente en movimiento.
Por décadas, la adquisición y el uso del automóvil privado, un bien de consumo, fue necesario para grandes sectores de la población en tránsito entre el trabajo, la escuela, el hogar y las actividades de esparcimiento.
Sin embargo, el uso masivo del coche ha degradado el ecosistema de la movilidad en términos de tráfico y contaminación. Aquello que se entiende como viajes de “puerta a puerta” es un espacio de movilidad que el transporte público no cubre y que ha sido llenado por millones de autos privados. Es justo ahí donde MaaS ha comenzado a moverse en varias ciudades de Europa.
En otras palabras, y como lo pone elocuentemente un reporte de la Deloitte Review:
¿Qué pasaría si el modelo de negocios de Netflix fuera aplicado al ámbito de la movilidad urbana?
La respuesta simple sería: tendríamos una plataforma de transporte multimodal en la palma de la mano.
De la idea a la práctica: del transporte multimodal a MaaS – Movilidad como Servicio
El transporte multimodal se refiere a una plataforma digital, interfaz o aplicación móvil, capaz de integrar información sobre medios de transporte, procesamiento pago y entrega de un servicio de movilidad urbana del punto A al punto B con inmediatez y prontitud.
Es decir que se trata de un modelo de negocios distinto, cuya práctica debe hacer pensar dos veces al usuario sobre la conveniencia de usar un automóvil privado para moverse cotidianamente.
Una plataforma de transporte multimodal debe incorporar los siguientes tres aprendizajes clave para considerarse como MaaS o Movilidad como Servicio:
- Saber que cada usuario precisa movilidad específica: de la puerta de su hogar a la puerta de su trabajo.
- Saber que dicha movilidad contempla igualmente medios de micromovilidad y medios de transporte público.
- Saber que dicha integración solo es posible en la medida de que es posible integrar información, procesamiento de pago y entrega final.
A diferencia de servicios de renta de vehículos, búsqueda de rutas y mapas, y planes de boletos de transporte público como aquellos incluidos en tarjetas de prepago o smart cards que conceptualmente parten de una oferta de transporte (“yo puedo llevarte de aquí a allá”), una aplicación móvil de MaaS debe partir de una demanda de transporte (“yo necesito opciones para ir de aquí a allá”). Así, la Movilidad como Servicio materializada en una app de teléfono móvil ofrece:
- Información sobre modos de transporte de micromovilidad (patines eléctricos, bicicletas, etc.) para el “primer y último kilómetro”.
- Información sobre modos de transporte urbano como el autobús de tránsito rápido, metro, tren, o autobuses eléctricos de cero emisiones.
- Un solo método seguro de pago para transporte público y medios alternativos de micromovilidad.
- Monitoreo de ruta de principio a fin.
- Una matriz sobre patrones de transporte urbanos que puede ser usada para analizar necesidades masivas de movilidad a nivel de diseño de política pública.
Así, dejar el viejo paradigma de la movilidad como un mero bien de consumo para adoptar el nuevo paradigma implica movernos sobre una plataforma de transporte multimodal hacia su materialización práctica: la de movilidad como servicio o MaaS.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Banco Mundial compiladas por Whim, (una aplicación de la que se hablará más abajo), el costo mensual de tener un coche ronda los 503 euros o 565 dólares americanos. El coche además absorbe el 85% del costo total del transporte urbano, y uno de cada tres viajes se realiza en coche.
De ahí que el avance de la economía compartida, cristalizado por marcas como Uber o Airbnb, también esté surgiendo en cuanto a transporte urbano vía MaaS. Una encuesta de KPMG entre directivos automotrices halló que más del 75% opinan que los habitantes de grandes núcleos urbanos reducirán su compra de vehículos: para 2030, se calcula que al menos uno de cada diez automóviles fabricados serán de uso compartido.
Con buena planificación y mejor ejecución, MaaS tiene el potencial de reemplazar a los autos privados. Veamos algunos casos operando ahora mismo en Europa.
Whim inició en Helsinki y se extiende en Europa
Del millón y medio de habitantes de la capital de Finlandia, alrededor de 60 mil son usuarios constantes de la app Whim con la que pueden planificar sus travesías valiéndose de medios y rutas del operador de transporte público Helsinki Region Transport. Del mismo modo, Whim conjunta los medios y rutas de proveedores privados de taxi, auto alquilado y bicicletas compartidas.
La aplicación tiene dos planes básicos: Whim Urban, para viajes en autobús y bicicleta compartida ilimitados más tarifas preferenciales en taxis y alquiler de autos por 49 euros; y Whim Unlimited, que por 499 euros mensuales cubre todos los servicios de modo ilimitado.
Estamos hablando de un modelo revolucionario que introduce la suscripción en el transporte y lleva los sistemas de prepago a un nuevo nivel: el nivel de la personalización en la movilidad.
En palabras de Sampo Hietanen, CEO de Maas Global, la compañía detrás de Whim, quien además es visto como un pionero de la movilidad como servicio, su aplicación ha logrado crear un nuevo ecosistema:
“La idea de Whim se me ocurrió en 2006, mientras intentaba hallar la forma de lograr para el mundo del transporte aquello que ocurrió en la industria de las telecomunicaciones con la llegada del teléfono celular. Yo le preguntaba a mis amigos: ¿qué deberías tener tú para no necesitar comprar un carro?. Uno me respondió: ‘Para no comprar un coche yo debería tener un servicio capaz de moverme de puerta a puerta, como si fuera un capricho (whim)… y así surgió Whim.”
Whim apareció en Helsinki en 2017 y ahora ya tiene presencia en Birmingham, Reino Unido; Amberes, Bélgica, y Vienna, Austria, donde compite con WienerMobil app. A fines de 2019 logró una alianza estratégica con British Petroleum para continuar desarrollando y extendiendo la interfaz multimodal de Whim.
WienMobil: un caso de éxito en Viena, Austria
Desde junio de 2017, WienerLinien, el operador de transporte público más grande de la capital austriaca, lanzó WienMobil que es la aplicación que integra la mayoría de las líneas vienesas de tren, trolebús, metro y autobús junto con medios alternativos de movilidad como los sistemas de auto compartido, bicicleta compartida y taxi, en una sola interfaz digital.
“WienMobil”, explica Daniela Wieser, jefa del subdepartamento de transporte multimodal de WienerLinien, “además de esos servicios proporciona información en tiempo real sobre horarios y rutas, y sus usuarios pueden comprar tickets para todos estos medios de transporte a través de nuestra app.”
Al centrar su plataforma de MaaS en la experiencia del usuario, WienMobil es capaz de personalizar la planificación del viaje escogiendo entre varias opciones destacadas como la velocidad de caminata, la distancia entre dos puntos caminando y la conveniencia de usar transporte público o micromovilidad. “Siempre estamos buscando cómo mejorar nuestra app y por ello recibimos y leemos mucha retroalimentación de nuestros usuarios en WienerLinien,” concluye Wieser.
Oslo apuesta por la movilidad sustentable con MaaS
En enero de 2019, la Vy Corporation, antes conocida como la Compañía Ferroviaria de Noruega, cerró un convenio con el gran proveedor de plataforma de transporte multimodal SkedGo a fin de desarrollar una aplicación capaz de integrar los servicios de transporte más importantes en la región escandinava. Más allá de perseguir los objetivos típicos de MaaS como la articulación de información, método de pago y entrega en una sola aplicación, el convenio busca desarrollar un planificador de viaje que pueda brindarle opciones al usuario en cuanto a costo, tiempo y bajas emisiones de carbono.
El proyecto es ambicioso, como lo explica Jon Olimstad, quien lo encabeza:
“Nuestro propósito es permitir al usuario planificar su viaje sin interrupciones de puerta a puerta, no solo de estación a estación. Integramos estrechamente nuestros servicios de autobús y tren junto con opciones de primer y último kilómetro que los usuarios pueden hallar fácilmente para reservar sus lugares en el mismo lugar: el sitio de Vy y también su aplicación. Viajar de modo sustentable debe ser sencillo, ya sea que tu ruta sea por tren, autobús, vehículo autónomo, etcétera. Bueno para ti, bueno para la sociedad y bueno para el ecosistema. Por eso elegimos a Skedgo para desarrollar la mejor interfaz posible.”
Skedgo es una compañía de soporte informático fundada en Australia en 2009, que ha desarrollado la famosa app TripGo, revolucionaria en el mundo de la movilidad como servicio y a partir de la cual surgió la aplicación RioGo de los Olímpicos Río 2016. Su alianza con Vy no se limita a Noruega, pues Vy tiene asimismo una presencia robusta en la vecina Suecia.
Puede también interesarte:
- Tarjetas inteligentes de transporte multimodal
- Micromovilidad: el futuro del transporte urbano
- El patín eléctrico y el transporte urbano verde
¿Cuál es el estado de la Movilidad como Servicio en México?
Incorporando servicios de transporte público como metro, metrobús o sistema BRT, corredor cero emisiones y tren ligero, la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX ya constituye una plataforma de transporte multimodal a la cual habría que añadir una aplicación digital para ser un caso de Movilidad como Servicio. Dicha tarjeta de prepago además incluye acceso a ecobicis como una buena opción de micromovilidad para cubrir viajes de “primer y último kilómetro” que podría también conjuntar patines eléctricos de apps como Grin.
Con el fin de que la CDMX cuente con su propia aplicación de MaaS, es necesaria una alianza tecnológica entre el sector público y el sector privado como se refleja en los casos de Vy, WienerLinien y Whim mencionados arriba.
Conclusión: el nuevo paradigma MaaS se mueve hacia delante
No obstante que el automóvil privado sigue siendo el espécimen más visto en el hábitat de la movilidad urbana, ya hay ciudades en Europa que están transitando hacia el nuevo paradigma de movilidad como servicio más que como bien de consumo para lograr reducir definitivamente el tránsito y la contaminación. El transporte multimodal que integra transporte público más micromovilidad a través de una app permite que el usuario personalice sus viajes de puerta a puerta, generando travesías menos contaminantes y mejor planeadas del punto A al punto B.
¿Qué le falta a las ciudades de México, y en particular a la CDMX, para tener aplicaciones MaaS? ¿Ves factible lograr que el transporte multimodal se convierta en una realidad en el mediano plazo?