Líderes del transporte: Miroslava Magaña, la emprendedora del negocio de la chatarra
Los tiempos cambian y los líderes del transporte también. Hoy día, Miroslava Magaña es una de las mujeres emprendedoras de negocios rentables que son un ejemplo para todas las mujeres mexicanas, pues su historia habla de sacrificios y constancia.
Su camino en el emprendimiento no fue fácil, pues incursionar en uno de los negocios con más competitividad requiere de voluntad e innovación, características de las que fue consciente a la hora de inaugurar sus servicios de transportación y control de materiales residuales.
Las empresas de transporte, en su mayoría, están enfocadas en el traslado de pasajeros, sin embargo, la especialidad de Miros Transportes y MM Chatarrera está enfocada en la ecología y sustentabilidad, con el manejo correcto de chatarra de aluminio, cobre, acero, refacciones automotrices y otros; además, brinda a diferentes empresas su flotilla de vehículos para diferentes propósitos.
Un gran ejemplo de mujeres líderes en México
Miroslava Magaña tuvo que pasar ciertas dificultades para llegar a donde está. El emprendimiento nunca es fácil, y mantener un negocio de manera constante tampoco. Su historia se remonta a cuando era adolescente, pues con el fin de generar ingresos y mantener a su bebé, decidió poner un pequeño gimnasio, mismo que le permitió abrirse una perspectiva diferente a los negocios.
Claro está, que mantener una fuente de ingresos requiere de sacrificios e inversiones que van más allá del dinero. Al darse cuenta de que siempre estaba cansada y que no tenía el tiempo suficiente para su familia, decidió pensar en una manera en la que pudiera tener más control de su tiempo y ganar dinero: fue así como, con la ayuda de su hermano, pensó en la industria del transporte.
En entrevista, reveló que su hermano sugirió comprar un tráiler de carga, pues eso solucionaría la problemática principal de Miroslava: “Un negocio donde no tuviera que trabajar mucho y no dependiera de si ella se encontrara presente o no(…)”. Con mucha dedicación y esfuerzo, lo que comenzó con un tráiler usado ahora es una flotilla con 15 unidades que realizan 250 viajes mensuales en promedio.
Conforme progresó el éxito de su negocio de transportes, decidió crear una vertiente enfocada en el manejo de residuos materiales, y con ello, crearía un flujo de trabajo que la mantendría vigente en la industria, pues sus unidades de transporte y descarga se mantendrían en constante movimiento.
El programa ecológico de Miros Chatarrera trabaja con los siguientes materiales:
- Aluminio
- Acero
- Arena
- Cobre
- Cal
- Refacciones automotrices
- Residuos peligrosos
- Producto terminado
La principal característica que ha sentado bases importantes para que crean en su negocio, según palabras de Miroslava, es presentarse directamente con los responsables de dichas empresas y hacerles saber el procedimiento que maneja todo su personal, desde los conductores hasta aquellos que se encargan de cargar los transportes con su material, ya sea residual o para un traslado de estado a estado.
¿Cuáles son los estados donde operan los transportes de Miroslava Magaña?
De acuerdo con la información oficial que comparten en sus redes de comunicación, sus principales rutas de transporte abarcan los siguientes estados de la República Mexicana:
- Sonora
- Guanajuato
- Michoacán
- Estado de México
- Ciudad de México
- Puebla
- Jalisco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Aguascalientes
- Colima
Gracias a su constancia y trabajo duro, actualmente se encuentra con la idea de fundar una tercer empresa, en el mismo ramo, solamente que enfocada en la gestión de tráileres con comisiones justas y remuneración de utilidades de acuerdo a su uso.
El panorama para las mujeres emprendedoras nunca ha sido fácil, y sin embargo, hoy por hoy, Miroslava Magaña (o simplemente “Miros”, como la suelen llamar sus amigos), es un gran ejemplo de mujeres líderes en México, y, sin lugar a dudas, una fuente de inspiración para las mujeres de nuestro país.
Gracias a mujeres como ella, la importancia de reciclar los diferentes tipos de chatarra toma mayor fuerza, pues incluso, ha logrado ganar licitaciones para trabajar con los corralones de la Ciudad de México y atendiendo peticiones particulares en ciudades como Michoacán.
¿Qué otros ejemplos de mujeres emprendedoras en México en el ramo del transporte conoces? Cuéntanos, queremos leerte y compartir opiniones.