Woven City: Toyota construirá en Japón la primera ciudad futurista ecológica en el mundo
Hace algunos años, las ciudades del futuro eran solamente parte de las películas de ciencia ficción. Hoy día, gracias a los avances de la tecnología, se pueden llevar estas ideas a la realidad. Woven City será la primera ciudad futurista ecológica en el mundo y se creará a las faldas del Monte Fuji, en Japón.
Este proyecto estará a cargo del estudio arquitectónico danés BIG en conjunto con Toyota, uno de los líderes automotrices a nivel mundial. La finalidad de esta ciudad futurista es proveer estadísticas reales sobre entornos urbanos que funcionen completamente de manera ecológica, es decir, que tanto sus edificios, transporte y energía sean 100% amigables con el medio ambiente.
El proyecto fue presentado durante el CES 2020 (Consumer Electronic Show) como un prototipo para una ciudad completamente sustentable. Este prototipo comenzará su construcción en el 2021, y sus residentes, principalmente, serán investigadores.
¿Cómo funcionará la ciudad futurista ecológica de Toyota?
De acuerdo con las palabras de Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, la creación “desde cero” de una ciudad es una oportunidad perfecta para mejorar la movilidad y sustentabilidad en entornos urbanos.
Es por eso que esta ciudad del futuro será construida enteramente bajo ese pensamiento, utilizando materiales neutros de carbono para la construcción de las casas, además de implementar diferentes sistemas de tecnología para aprovechar al máximo la energía natural, como paneles solares o molinos de viento.
De igual manera, con el fin de aprovechar el agua de lluvia y reducir la huella hídrica, esta ciudad contará con sistemas especiales de filtración para poder sacar el mayor provecho de la naturaleza.
Al ser la conectividad un tema importante, esta ciudad inteligente contará también con un sistema automatizado de recolección de basura y entrega de diferentes tipos de consumibles; la construcción de sus edificaciones y calles también estará pensada con el fin de proveer un espacio amigable entre vehículos, personas y áreas verdes.
La verdadera finalidad de Woven City
Si bien mejorar la calidad de vida de las personas es una finalidad importante, Woven City de Toyota apunta a un beneficio para todo el mundo.
Esta ciudad funcionará como una incubadora para que los investigadores puedan trabajar estudiando y desarrollando nuevas maneras de crear tecnología sustentable para las ciudades alrededor del mundo.
El prototipo de presentación plantea una población de aproximadamente 2000 personas (empleados de Toyota, investigadores, personas en calidad de retiro, científicos y socios comerciales); dentro de los planes a futuro, Toyota no descarta la posibilidad de otro tipo de visitas para apoyar a la creación de tecnología sustentable.
La finalidad de Woven City, la ciudad futurista ecológica, es proponer una solución para poder frenar el calentamiento global y que, poco a poco, más países comiencen a crear e implementar iniciativas para mejorar el entorno urbano a nivel mundial.
Actualmente, algunos países ya han comenzado a mirar hacia un futuro más verde. En Reino Unido, el gobierno busca prohibir los autos de gasolina y diésel para dejar de contaminar, y países como Dinamarca ponen en alto los estándares para la creación de ciudades verdes.
Pensar en ciudades futuristas es sencillo, pero crearlas y probarlas en entornos reales es mucho mejor. ¿Qué piensas acerca de la idea de Toyota? ¿Te gustaría vivir en una ciudad donde no exista la contaminación? Dinos cómo te imaginas que sería una ciudad del futuro.