12 destinos únicos para hacer ecoturismo en México que cambiarán tu forma de ver al país
Hacer ecoturismo en México es una de las experiencias que debes experimentar al menos una vez en la vida. Gracias a su alta riqueza de flora, fauna y tipos de ecosistema, nuestro país ha sido clasificado como uno de los países megadiversos del mundo, pues alberga parte importante de la biodiversidad de nuestro planeta.
El ecoturismo es una alternativa al turismo convencional, pues tiene un fuerte enfoque en el cuidado de la naturaleza, y con el fin de generar un mensaje de alto impacto, se auxilia de actividades para entrar en contacto directo con la naturaleza.
Desde la observación de la llegada de especies animales a las playas de México, relajantes viajes en kayak hasta cicloturismo y descenso a través de la cascada de una montaña, el turismo ecológico logra el balance perfecto entre el conocimiento y las actividades de recreación.
Por supuesto, su práctica no solamente se refiere a estas actividades, sino que empieza por cosas tan sencillas como el buscar alternativas sustentables de viaje. A continuación encontrarás 12 lugares únicos para hacer ecoturismo en nuestro país.
12 destinos mágicos para hacer ecoturismo en México
1. Reserva de Sian Ka’an, Quintana Roo
El ecoturismo en Quintana Roo es simplemente increíble, y uno de los destinos ecoturísticos más populares en México es la Reserva de Sian Ka’an, donde podrás realizar actividades ecológicas tanto en tierra firme como en el mar.
De entrada, uno de sus tours más recomendados comprende el viaje en lancha hasta Boca Paila, una zona donde el mar y las lagunas se unen para ser un mismo cuerpo de agua.
El senderismo y la caminata son muy populares, pues permiten la apreciación de muchas especies de aves y distintos tipos de vegetación; es posible acampar para vivir una experiencia más directa con la naturaleza.
2. Reserva de la Biosfera Ría de Celestún, Yucatán
La combinación perfecta entre dunas, manglares, selva baja y pastizales de la península de Yucatán. Ría de Celestún destaca por su amplia variedad de especies vegetales y animales, siendo el Flamenco Rosado uno de los principales atractivos de esta reserva.
Aquí podrás observar de cerca a las aves migratorias y otras especies marinas, con recorridos guiados en lancha para poder estar más cerca de los manglares y los cuerpos de agua en Celestún.
A algunas horas de Celestún también puedes visitar Río Lagartos, cuya atracción turística más importante son Las Coloradas, unas lagunas con agua color rosa donde también se pueden apreciar los Flamencos Rosados.
Celestún es uno de los atractivos turísticos mexicanos que trabajan bajo la mentalidad ecológica, económica y social sustentable.
3. Hierve el Agua, Oaxaca
Oaxaca es bien conocida por su gastronomía, pues el chocolate y sus famosas Tlayudas son únicas, sin embargo, poseen una riqueza natural que te sorprenderá.
En Hierve el Agua encontrarás una de las dos cascadas petrificadas únicas en el mundo (sí, leíste bien), y podrás verla más de cerca si eres valiente y decides realizar el descenso, que puede ir desde 30 minutos hasta poco más de una hora.
Además, aquí encontrarás pozas con agua mineralizada que le harán muy bien a tu cuerpo. Es un lugar impresionante para los amantes de la fotografía. Si tienes la oportunidad, visítalo.
4. Holbox, Quintana Roo
Ubicado dentro de la reserva natural de Yum Balam, Holbox es uno de los destinos favoritos por mexicanos y extranjeros. Esta isla del Caribe Mexicano se caracteriza por ser uno de los mejores lugares para apreciar atardeceres, sus calles llenas de arena y el fuerte color de sus aguas.
Entre sus actividades de turismo ecológico más destacadas se encuentran el nado con el Tiburón Ballena, desplazamientos en kayak a través de los manglares y el Festival de la Bioluminiscencia, un evento espectacular que llena de luz la playa y los cuerpos de agua de la isla.
5. Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro
Uno de los destinos turísticos favoritos por los amantes de las actividades físicas en la naturaleza, pues su composición permite desde una ligera caminata hasta actividades más demandantes como el rappel o el descenso de montaña.
Principalmente, Sierra Gorda está compuesta por muchos cuerpos de agua (como lagunas y cascadas), siendo estas últimas parte importante del cañonismo, una actividad deportiva que involucra la bajada de las regiones montañosas a través de sus cascadas.
6. Huasteca Potosina, San Luis Potosí
La Huasteca Potosina es el centro más importante de actividades ecológicas en San Luis Potosí, pues sus condiciones climatológicas son aptas para numerosas actividades recreativas dentro del mismo lugar.
Entre las más populares se encuentran los desplazamientos en kayak o canoa, con sitios populares como el Río Micos o el Sótano de las Golondrinas, uno de los puntos más importantes para observar aves de la región.
7. Lagunas de Montebello, Chiapas
Ideal para los amantes de la fotografía y el campamento. En las Lagunas de Montebello te encontrarás con más de 7000 hectáreas de selva perfectas para recorrer a pie o por medio de la navegación.
Este es uno de los atractivos turísticos más sorprendentes de Chiapas, y es muy popular debido al particular efecto de refracción de la luz que puede observarse en sus lagunas.
8. Xico, Veracruz
Xico no sólo se limita a ser reconocido como uno de los mejores Pueblos Mágicos en el país, sino que además, destaca por su variedad de ecosistemas naturales.
En esta región de Veracruz es posible practicar actividades ecoturísticas de aventura, como el rappel en la Cascada de Texolo o el senderismo a través de la Cascada de la Monja, que al final, te recompensará con una increíble vista.
Es una excelente opción para aquellos que inician dentro del turismo ecológico.
9. Nevado de Toluca, Estado de México
Si quieres presumirle a tus amigos que has entrado al cráter de un volcán, definitivamente este es el lugar.
El Nevado es uno de los lugares preferidos por aquellos que gustan del senderismo y montañismo, y aunque no exige una condición física perfecta, sí requiere de mucha voluntad para poder llegar hasta su cúspide.
Por supuesto, si lo que quieres es experimentar directamente la nieve, lo mejor es visitarlo durante el invierno, eso sí, prepara ropa adecuada para la ocasión.
10. Akumal, Península de Yucatán
Uno de los lugares más importantes de la Riviera Maya. Akumal en maya quiere decir “Lugar de tortugas” y debe su significado a la alta concentración de estas especies que llegan a la isla, siendo un lugar perfecto para su observación.
Aunque sus actividades ecoturísticas principalmente se componen de la observación, una de las más populares es el nado con tortugas, en una zona especial donde podrán nadar tranquilamente y ser acompañadas por los visitantes.
11. Tepoztlán, Morelos
Otro Pueblo Mágico se une a la lista. Si bien Tepoztlán cuenta con una amplia variedad de hoteles para hospedarse y comer rico, la verdadera aventura se encuentra en su zona de campamento.
Es uno de los destinos del ecoturismo en México más completos, pues incluye actividades relajadas como la observación de aves hasta actividades mucho más demandantes, como el ciclismo de montaña, cañonismo y saltos bungee.
Gracias a las tranquilas aguas del Río de las Estacas también es posible practicar buceo, con todo y lecciones sobre naturalismo subacuático.
12. Barrancas del Cobre, Chihuahua
Otro de los destinos preferidos por los amantes de la montaña y las emociones extremas. En las Barrancas del Cobre encontrarás algunos tours que te llevarán por paisajes que te dejarán con la boca abierta. Sus puentes colgantes y las tirolesas son sólo para valientes.
Viajar a esta zona de Chihuahua es una experiencia que puede marcar tu vida. También podrás realizar visitas a las comunidades indígenas tarahumaras y aprender más sobre su riqueza cultural.
Ecoturismo en México: la experiencia de viaje que cambiará tu vida
Visitar destinos ecoturísticos en México es fundamental para la preservación de muchas de estas áreas naturales, que aunque cuentan con el apoyo de organismos especializados, también encuentran en el turismo una manera de sostenerse y así poder conservar intactos estos ecosistemas.
El ecoturismo en México cada vez es más común y forma parte esencial de la economía de nuestro país, por lo que no sólo estarás ante una experiencia de viaje diferente, sino que también formarás parte importante de sus actividades económicas.
¿Cuántos lugares de ecoturismo en México conoces? Si has visitado alguno, queremos leer tus experiencias, y si aún no lo haces ¿Qué esperas para hacer turismo ecológico?