Reborn Electric Motors es una start-up de Chile que prolonga la vida útil de camiones de diésel convirtiéndolos en autobuses eléctricos Cero Emisiones.
En Chile un grupo de jóvenes ingenieros llevan años convirtiendo camiones de diésel en autobuses eléctricos para desarrollar electromovilidad pensada para los países de América Latina.
Reborn Electric Motors arrancó en 2016 y ahora cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía de Chile operando siete autobuses eléctricos específicos para la minería; y así lograr una producción de cobre de Cero Emisiones. Esto, en la región sureña de O’ Higgins donde se ubica la mina subterránea de cobre más grande del mundo.
El subsecretario chileno de Energía, Francisco Javier López Díaz explicó:
“En las instalaciones de Reborn Electric Motors se van a construir los primeros taxibuses eléctricos en Latinoamérica. Este año se van a producir 20 autobuses eléctricos y están avanzando en poder reconvertir otros tantos buses que están en faenas mineras. Destacar esta innovación local que nos ayuda a poder avanzar decididamente en electromovilidad.”
La transformación de camiones de diésel en autobuses eléctricos es realizada por los técnicos e ingenieros de Reborn Electric Motors sustituyendo los motores de combustión interna y las partes relacionadas por motores eléctricos y baterías de litio. Asimismo, introducen sistemas operativos y de navegación compatibles con Android para digitalizar cada vehículo.
“Al transformar estos autobuses no solo estamos pensando en reducir costos a través del reciclaje y en descarbonizar el transporte para la minería y para uso urbano en ciudades grandes como Santiago, sino también en movilidad sustentable solucionando el problema de los residuos sólidos”, dice el ingeniero eléctrico Nicolás Sánchez.
“Expandir la vida útil de estos autobuses significa evitar que se conviertan en residuos sólidos o chatarra que también contamina el medio ambiente.”
Chile es líder a nivel América Latina en el campo de los autobuses eléctricos: solo en Santiago circulan más de 400 unidades de Cero Emisiones. Se trata de una cifra que irá subiendo gracias a los esfuerzos del Gobierno de Chile por introducir leyes e inversión para impulsar el transporte carbón-neutral.
Reborn Electric Motors tiene capacidad para reconvertir más de 100 camiones de diésel anualmente y su meta es llegar a otros países como Colombia y Argentina.