Centro de Movilidad Inteligente en Querétaro: la propuesta para desarrollar mejoras en transportes terrestres, aéreos y marítimos
Actualmente, hay diferentes tendencias de transporte y sustentabilidad que mueven al mundo. Cada vez son más las iniciativas para crear transportes sustentables, o bien, mejorar el panorama actual de los vehículos. Querétaro no quiere quedarse atrás y proyecta un Centro de Movilidad Inteligente con el apoyo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
La movilidad inteligente propone desarrollar desde vehículos autónomos hasta la implementación de alternativas para mejorar las condiciones de transporte del mundo, como el empleo de vehículos que generen nulas emisiones de gases de efecto invernadero hasta compartir el auto con más personas.
Este año, el rector de la UNAQ, el ingeniero Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, habla de su iniciativa para crear un centro de desarrollo de transportes aéreos, marítimos y terrestres autónomos e inteligentes para diferentes usos.
¿Cuáles son los beneficios de un Centro de Movilidad Inteligente?
La cartera de beneficios que un proyecto de esta magnitud ofrece son muchas y variables. Desde el aspecto académico de la universidad, abre la posibilidad a los estudiantes de crecer de manera profesional en tecnologías que se requieren para mejorar el futuro del transporte. Por otro lado, el desarrollo de vehículos autónomos y la implementación de mejoras en movilidad dentro del país puede convertirse en un punto de inversión para empresas de diferentes sectores, como el transporte público y la paquetería, sólo por mencionar algunos, además de las oportunidades de colaborar de manera internacional con otros organismos similares.
La Universidad Aeronáutica en Querétaro ha sido sede de diferentes foros que proponen cambios importantes a los vehículos de transportación aérea; este año llevarán a cabo su cuarto congreso de seguridad aérea, evento que realizarán en conjunto con la Marina Armada de México.
De acuerdo con el Ingeniero Gutiérrez de Velasco, otra de las ventajas destacables de la creación de este Centro de Movilidad Inteligente es que sería posible desarrollar algoritmos especiales para la detección de obstáculos y conectividad de transporte con diferentes tecnologías, como los drones, cuya popularidad en el país despegó a tal grado de que existen una serie de regulaciones para poder utilizar uno.
¿Cuáles son los requisitos para marcha de este proyecto?
Por supuesto, este tipo de proyecciones a largo plazo requieren de diferentes clases de inversiones, que van desde tiempo, infraestructura y, por supuesto, del capital económico para ponerlo en marcha.
Para que el Centro de Movilidad Inteligente en Querétaro se ponga en marcha, se habla de una inversión de 280 millones de pesos, mismos que se emplearán durante un plazo de cinco años, comenzando con 50 millones para iniciar su desarrollo.
De momento, la UNAQ y su rector se han acercado al Gobierno Estatal con el fin de discutir un posible apoyo para este proyecto. De concretarse, Querétaro comenzaría a sumarse a la tendencia de crear soluciones autónomas y sustentables para el transporte de nuestro país.
¿Crees que en México hace falta más innovación para el transporte? ¿Qué más te gustaría saber acerca de la movilidad inteligente?