Conoce las recomendaciones de seguridad y medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud al realizar viajes nacionales e internacionales.
Las medidas de prevención y de seguridad en el contexto de la movilidad COVID son doblemente necesarias para reintegrarse a las actividades que reactivan la economía como el trabajo, el comercio y el turismo. De ahí el porqué de conocer cómo protegernos y qué esperar al hacer viajes nacionales y viajes internacionales.
Según la Guía Técnica de la Organización Mundial de la Salud para la detección de casos en puntos de entrada como aeropuertos, puertos marítimos y cruces terrestres, los objetivos son:
- Detectar pasajeros contagiados
- Realizar entrevistas a casos sospechosos para determinar exposición al virus SARS-CoV-2
- Registro de casos en el sistema internacional de vigilancia epidemiológica
- Aislamiento de casos activos confirmados y rastreo de contactos
Por lo anterior, la OMS señala la inconveniencia e ineficacia de ciertas medidas que al inicio de la pandemia fueron sugeridas como, por ejemplo, el cierre total o parcial de fronteras y la instalación de cámaras termográficas en aeropuertos sin un protocolo integral de prevención.
Para la OMS, “las restricciones completas a la movilidad de personas durante emergencias sanitarias pueden interrumpir la provisión de ayuda técnica y víveres, además de tener efectos socioeconómicos negativos.”
Es decir que mantener una movilidad en cuanto a actividades esenciales y de recuperación económica es posible y deseable atendiendo medidas de seguridad que todos podemos realizar.
Entonces ¿qué medidas debo tomar al salir de viaje?
Los criterios de la OMS para detectar COVID en puntos de entrada enfatizan que los viajeros sanos deben:
- Usar el cubrebocas en espacios cerrados adecuadamente cubriendo nariz y boca sin tocarlo con las manos
- Estar dispuestos a pasar controles de temperatura sin contacto físico
- Mantener al menos un metro de distancia durante documentación y abordaje
- Procurar agilizar el abordaje mediante boletos electrónicos con código QR
- Practicar higiene de manos y cobertura de estornudo con el ángulo interior del codo
- En cuanto a viaje internacional, prestar declaración sanitaria y detalles de contacto
- En caso de presentar signos y síntomas, ser redireccionados a espacios seguros con buena ventilación
Panorama global: la importancia de la recuperación de la conectividad global
En Europa, donde algunos de sus países impusieron el cierre total o parcial de fronteras y la restricción de viajes internacionales, comienza a examinarse la implementación de un semáforo de riesgo epidemiológico similar al de México que permita la reactivación económica. Es lo que técnicamente se conoce como volver a poner en marcha las cadenas de valor.
Por otra parte, son ya varios los países, incluyendo a México, que en breve comenzarán la aplicación de pruebas rápidas cuyos resultados están listos en 30 minutos ya que detectan partículas virales conocidas como antígenos. Estas pruebas antigénicas (muy importante no confundir con pruebas de anticuerpos) son aprobadas por la OMS y podrán uniformar la vigilancia de una movilidad COVID con mayor seguridad junto la colaboración de pasajeros y viajeros.