Conoce las afectaciones del COVID-19 en el transporte y su impacto a nivel mundial
La situación actual respecto al COVID-19 muestra lenta recuperación a nivel global, sin embargo, las afectaciones del Coronavirus en el transporte no sólo se resumen a los vuelos internacionales, sino a un panorama de consecuencias mucho más amplio.
Este virus cuyo origen confirmado fue en Wuhan, China, logró salirse de control y contagiar a otras regiones hasta que fue clasificado por la OMS como una pandemia; hoy día, los especialistas de salud luchan por frenar el avance de la enfermedad con diferentes medidas de contingencia.
A pesar de que diferentes países alrededor del mundo han implementado acciones preventivas para reducir el contagio, los sistemas de comercio y logística tardarán un tiempo en volver a la normalidad debido al impacto global en la industria del transporte.
¿Cuáles son las afectaciones del COVID-19 en el transporte global?
Aunque uno de los medios de transporte más castigados es el aéreo, las afectaciones por la emergencia sanitaria afectan a transportación terrestre y marítima por igual.
Las consecuencias del COVID-19 son a nivel mundial, y en casos específicos como el de China, provocaron una reducción de su crecimiento económico, que los dejará por debajo de sus estimaciones para el año fiscal.
A continuación describiremos el impacto global en la industria de la movilidad que esta emergencia sanitaria ha tenido en diferentes sectores del transporte.
Afectaciones del COVID-19 en el transporte aéreo, marítimo y terrestre:
Transporte aéreo
Se estima que a nivel mundial, más de 60 aerolíneas realizaron cancelaciones para vuelos desde y hacia China, esto, como una medida de prevención ante el COVID-19.
En el caso específico de China, aunque su espacio aéreo permanece abierto, opera con ciertas restricciones que afectan a la transportación de materia prima hacia otros continentes.
Los vuelos internacionales también se ven afectados por las distintas restricciones que los gobiernos han impuesto con el fin de evitar el ingreso de posibles contagios a su región.
De acuerdo a las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la pérdida económica en la industria aérea sería de más de 250 mil millones de dólares.
Medios de transporte marítimos
Las embarcaciones son una parte importante de la economía, especialmente, por las rutas marítimas comerciales que funcionan para trasladar minerales de un continente a otro.
La Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping), que representa poco más del 80% del mercado marítimo, estima pérdidas de 350 millones de dólares semanales a causa del Coronavirus.
Actualmente, se encuentran trabajando con diferentes organizaciones de la salud (incluida la OMS) con el fin de implementar mejoras en los sistemas sanitarios para prevenir nuevos brotes de la enfermedad.
Transportación terrestre
Aunque es uno de los medios de transporte menos afectados, las limitaciones en los medios de transporte terrestre también generan pérdidas significativas a nivel económico y logístico.
Algunos servicios de paquetería han decidido limitar sus entregas para dar prioridad a suministros del sector salud.
Países como México no han detenido el funcionamiento de su transporte público, sin embargo, sí han implementado nuevos niveles de sanitización para los vehículos de transporte en la ciudad.
Con el fin de colaborar con los esfuerzos del mundo para frenar esta enfermedad, México y Estados Unidos han limitado el acceso terrestre a sus fronteras para viajes no esenciales, como el turismo.
Las afectaciones del Coronavirus en el transporte a nivel mundial, sin lugar a dudas, significarán una desaceleración económica importante, sin embargo, sólo queda acatar las órdenes sanitarias para salir de esta situación lo más pronto posible.
A pesar de que muchas industrias han sido afectadas con el brote de esta enfermedad, el impacto global en la industria del transporte nos hace reflexionar sobre la importancia de la misma en el sistema económico mundial.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 a tu transportación?