Expertos en movilidad sustentable indican cómo serán los traslados diarios tras la pandemia COVID en atención al medio ambiente con transporte multi-modal.
La reducción de la movilidad a raíz del COVID ha permitido empezar a conversar cómo ayudar al medio ambiente a través de una movilidad sustentable que no solo vaya tras las cero emisiones, sino que también ayude a la salud de las personas reduciendo riesgo de contagio.
Por citar dos ejemplos, durante 2020 los metros de Londres y Madrid sufrieron desplomes en cuanto al número de usuarios realizando traslados diarios a menos del 60% y del 40% de los niveles pre-pandemia. El transporte público en París vive una situación similar y su directora, Sylvie Charles, señala que quizá jamás volveremos a la vieja normalidad.
De modo que los expertos en movilidad sustentable sugieren áreas de oportunidad que ya existían antes de la pandemia, pero que ahora deben fortalecerse:
- Movilidad compartida
“¿Qué es movilidad compartida? Básicamente es conducir cualquier vehículo que no te pertenezca a ti, tales como los sistemas de bicicleta compartida, scooter compartido y auto compartido”, dice Gil Laser, director ejecutivo de GoTo, una plataforma de transporte multimodal que es la mezcla de transporte motorizado con no-motorizado gracias a la digitalización.
- Olvidarse del coche de la empresa
El “home office” ha puesto a las empresas a repensar su gasto en automóviles para sus empleados y asociados. El mismo Gil Laser comenta: “Hemos visto que los empleados trabajando desde casa devuelven sus vehículos y solicitan recibir el dinero de combustible como parte de sus salarios.” De modo que la alternativa es invertir el presupuesto en traslados personalizados vía apps como Uber o Cabify, en vez de adquirir flotillas de carros individuales.
- Electromovilidad en el transporte público
El profesor Wolfgang Ketter del Instituto de Economía de la Universidad de Köln señala que el aumento sostenido en ventas de vehículos eléctricos en 2020-2021 es una oportunidad para mudar todo lo energético hacia las energías limpias. “Si bien debemos tener más electricidad generada con el sol y el viento, también hay que invertir en baterías con capacidad de almacenamiento para prevenir interrupciones.”
Así la electromovilidad será el camino para sistemas muy concurridos de transporte público. como ya sucede con el Metrobús Eléctrico de la CDMX.
La movilidad sustentable en el mundo post-COVID significa realizar traslados esenciales mediante movilidad compartida, transporte multimodal y electromovilidad. Nuestra nueva normalidad nos llama a considerar que nuestra propia salud va ligada con la salud del aire y del medio ambiente.