¿Qué es un sistema de semáforos inteligentes?
Hablar del sistema de semáforos inteligentes en México es hablar de una tendencia global que responde a la necesidad de priorizar el transporte público para reducir la densidad vehicular, causante de la contaminación, el estrés y la pérdida de productividad en ciudades altamente habitadas.
Comúnmente conocidos en inglés como “Traffic Light Priority” o simplemente “Bus Priority,” los semáforos inteligentes permiten que los vehículos del transporte público como los autobuses de tránsito rápido BRT (en el caso de México, es el Metrobús) o los trolebuses cero emisiones circulen con más fluidez, haciéndolos más convenientes, seguros y eficientes en cuanto a energía que los coches particulares.
Semáforos inteligentes: ¿Cómo funcionan?
Un sistema de semáforos inteligentes es primordialmente un sistema de comunicación entre la unidad de transporte público y el semáforo en una situación de intersección de calles o avenidas. En otras palabras es una aplicación de innovación tecnológica para ciudades inteligentes.
Existen varios tipos de sistemas de comunicación para echar a andar un semáforo inteligente: desde aquellos que funcionan con sensores a lo largo de la calle que detectan el paso del autobús para indicarle al semáforo cuándo cambiar a luz verde, hasta otros sistemas donde la comunicación es inalámbrica y digital, pasando por sistemas híbridos.
De esta forma, la prioridad semafórica para el transporte público logra mayor continuidad en los traslados, evitando luces rojas. Esto causa un ahorro de tiempo y energía que reduce la ocurrencia de accidentes al reducir el número de vehículos en las calles.
Los semáforos inteligentes funcionan básicamente en cuatro fases distintas:
- Verde prematuro: la luz cambia a verde más temprano de lo normal cuando el autobús se aproxima.
- Extensión del verde: el verde se prolonga durante segundos a fin de que el autobús pueda cruzar la intersección.
- Inserción del verde: el semáforo puede cambiar de rojo a verde bajo condiciones excepcionales como el paso de ambulancias o camiones de bomberos.
- Rotación de fase: el ciclo semafórico puede acelerarse o ralentizarse para beneficiar el paso de autobuses.
¿Cuáles son los beneficios de los semáforos inteligentes?
Redireccionando el flujo de pasajeros desde el transporte privado hacia el transporte público es posible liberar el espacio vial, lo cual:
- Evita retrasos y pérdida de tiempo, tanto para el transporte público como para el transporte privado
- Reduce emisiones y ahorra energía porque el transporte público tiene más capacidad que el transporte privado
- Aumenta la accesibilidad al derecho a la movilidad para personas que no pueden costear el transporte privado
- Disminuye el riesgo de accidentes al estandarizar la velocidad para calcular cambios de luz
- Los semáforos inteligentes son una inversión de mejor relación costo-beneficio que construir o ampliar calles y avenidas
- Los semáforos inteligentes son parte de una agenda a favor de vehículos eléctricos y autónomos de cero emisiones
- Registran y recolectan datos como el número de vehículos en fila durante alto y número de vehículos en tránsito por cierto lapso de tiempo
¿Hay semáforos inteligentes en México?
Los semáforos inteligentes son parte de una serie de medidas de ‘Bus Priority’ que también incluyen el carril exclusivo, el cual ya vemos en el Metrobús de la CDMX y varias ciudades mexicanas más con sus sistemas BRT como León, Querétaro o Guadalajara por mencionar solo algunas.
De hecho, en agosto de 2020 autoridades de Jalisco anunciaron la implementación del proyecto SIGA (Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad) para incorporar 177 intersecciones gobernadas por semáforos inteligentes en su primera etapa. Se trata de homologar todas las intersecciones con el centro de control de movilidad en Guadalajara.
Hablando de la CDMX, de un universo de aproximadamente 30 mil semáforos el 50% son semáforos inteligentes con cámaras de videovigilancia integradas al Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública donde también se recolecta información vial para modificar los ciclos semafóricos.
Seattle, Washington: un caso de éxito
Un estudio realizado por el Imperial College de Londres señala que el sistema de semáforos inteligentes del condado King (Seattle) en el estado de Washington en Estados Unidos es un caso de éxito a nivel mundial de eficiencia en el transporte público.
En el 2006, los votantes de Seattle apoyaron la creación de un sistema de autobuses de tránsito rápido BRT, como el Metrobús de la CDMX, llamado Rapid Ride cuya línea E o E-Line fue inaugurada en 2014 con 29 intersecciones de semáforos inteligentes entre Downtown Seattle y Aurora Village.
Los resultados de la E-Line han sido magníficos: se redujo el tiempo de viaje en casi seis minutos cuando el objetivo original era reducir ese tiempo en solo tres minutos. Además, el número de pasajeros subió en un 35% acarreando un promedio diario de casi 16 mil personas, de modo que E-Line es la ruta más usada de Seattle.
El Imperial College no duda en poner a Seattle como un caso de éxito ya que el Rapid Ride en general y la E-Line en específico fueron proyectos sometidos a consulta ciudadana con amplio respaldo popular. Concluye que el sistema de semáforos inteligentes favoreciendo a los autobuses BRT encima resultó una buena solución costo-beneficio al usar carriles de trolebús que ya existían.
- Carreteras inteligentes: conduciendo al futuro
- Robo-taxis: lo último en vehículos autónomos
- Sistema de prioridad semafórica inteligente
¿Qué sigue ahora en cuanto a semáforos inteligentes en México?
Como se explicó más arriba, los semáforos inteligentes son solo una parte de un concepto más grande de ciudades inteligentes que priorizan el transporte público sobre el privado, recurriendo a la innovación tecnológica: autobuses eléctricos o de cero emisiones, vehículos autónomos y programas de fomento a la micromovilidad.
¿Qué otras medidas deberían tomarse además de semáforos inteligentes para incentivar el uso del transporte público en México? ¿Dejarías de usar tu vehículo particular si en tu ciudad hubiera ‘Bus Priority’ con semáforos inteligentes?