Metrobús prueba un autobús eléctrico: movilidad verde para CDMX
En pleno 2020, un autobús eléctrico arranca pruebas operativas en el sistema Metrobús de la CDMX para lidiar con las contingencias ambientales por mala calidad del aire y mejorar el servicio de transporte para pasajeros.
Este nuevo Metrobús eléctrico ya circula sobre la Línea 3 (Tenayuca-Etiopía) dentro de un programa piloto de electromovilidad aplicada al transporte público, que además proyecta introducir diez unidades eléctricas en la flota de 72 unidades de esta línea a partir de 2021.
“Soy eléctrico,” dice la leyenda de esta unidad manejada por operadores capacitándose en el funcionamiento del vehículo.
¿Qué beneficios trae este autobús eléctrico articulado cero emisiones?
Según la última edición del Inventario de Emisiones de la Ciudad de México, entre 2014 y 2016 la megalópolis tuvo graves dificultades y no pudo reducir los más de 16 mil millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) ocasionando las contingencias ambientales.
Por esta situación, este programa piloto de autobús eléctrico evalúa beneficios concretos en las siguientes áreas:
- Lograr la primera Línea de Metrobús de Cero Emisiones
Priorizar la sustentabilidad en el transporte público en general y en el sistema Metrobús en específico tiene como meta establecer líneas de cero emisiones: cada unidad de autobús eléctrico de la Línea 3 logrará evitar 130 millones de toneladas de C02 por año, reduciendo en 80% el gasto energético comparado con un autobús de diésel.
- Reemplazar motores de diesel por motores eléctricos
Este vehículo, fabricado por la empresa china Yutong, proveedora de autobuses eléctricos para el sistema de transporte público de París en Francia, funciona con un doble motor eléctrico cuyas baterías se recargan durante la noche en tres horas y media para recorrer más de 330 kilómetros de ruta en jornada completa.
- Agilizar el transbordo de pasajeros
A diferencia de los metrobuses convencionales, esta unidad de movilidad eléctrica facilita la salida y el abordaje de los 160 pasajeros que caben en su interior al contar con puertas deslizables como las de los vagones del metro. Anteriormente, las puertas movedizas retrasaban el movimiento de los pasajeros.
- Transitar hacia una CDMX más verde
El mismo Inventario de Emisiones señala que los vehículos más contaminantes son las camionetas SUV y las motocicletas: ambos generan más de 230 gramos de C02 por kilómetro, a comparación de los cinco gramos del metrobús. En otras palabras, un Metrobús sustentable y eficiente lograría que los habitantes de la CDMX prefieran el transporte público sobre camionetas y motos.
¿Quiénes son los actores principales en este programa piloto para la CDMX?
Quienes se encargan de este monitoreo y evaluación son las tres entidades que entraron en asociación para realizar el primer Metrobús de electromovilidad. Hablamos de la autoridad de la Ciudad de México, la compañía francesa ENGIE y la mexicana Mobility ADO.
Bajo la consigna de lograr un transporte público limpio y seguro sin aumentar la tarifa de seis pesos por viaje, la CDMX escuchó la propuesta de ENGIE cuya experiencia con autobuses eléctricos en Santiago de Chile es usada en México para respaldar la infraestructura de recarga de los vehículos.
Por su parte, Mobility ADO conduce la parte logística y de mantenimiento con la experiencia que tiene con innovación tecnológica para el transporte público en España, mediante su filial Avanza.
También te puede interesar:
- Robo-taxis: lo último en vehículos autónomos
- Semáforos inteligentes en México: ¿se puede?
- Carreteras inteligentes: conduciendo al futuro
¿Cuál es la siguiente fase de este programa de cara al 2021?
Durante el próximo año las contingencias ambientales podrían regresar a CDMX si la ciudadanía y las autoridades no apuestan por un transporte público sustentable y por una movilidad más consciente de su impacto sobre la salud medido en toneladas de CO2.
El autobús eléctrico del Metrobús en la Línea 3, además de brindar viajes sin emisiones, con menos ruido y menos vibraciones, podría significar un paso hacia una ciudad que finalmente pueda combatir y bajar sus emisiones de carbono.