COVID-19 en el transporte público de la CDMX: así se previene el contagio del Coronavirus
La situación del COVID-19 a nivel mundial es alarmante. A pesar de que su tasa de mortalidad es relativamente baja, no está de más tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse. Es imposible detener al mundo y sus actividades, por ello, el Gobierno de la Ciudad de México comparte las medidas de prevención para evitar el contagio del Coronavirus en el transporte público.
La Ciudad de México es una de las más concurridas en el mundo, tanto por los propios capitalinos como por personas que vienen de otros estados aledaños a la ciudad, es por eso que, con el reciente brote de esta nueva enfermedad, la Secretaría de Movilidad, en conjunto con otros organismos como la Secretaría de Salud, ponen en marcha diferentes programas para resguardar la salud de los usuarios del transporte público.
Acciones del Gobierno para prevenir el contagio del COVID-19 en el transporte público de la CDMX
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, recalcó la importancia de la prevención sobre el progreso del Coronavirus en nuestro país.
De acuerdo a sus declaraciones, actualmente ya se ha hablado con distintas empresas para suspender eventos masivos (aquellos que tengan un quórum de más de mil personas), esto, con el fin de reducir el contagio del COVID- 19.
Por otra parte, otro de los temas de los que se habló durante la conferencia fue sobre las medidas de sanitización de los sistemas de transporte público de la CDMX.
De acuerdo con la información que compartió la Jefa de Gobierno (y otros miembros importantes como Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), se destinarán 100 millones de pesos para el mantenimiento de los sistemas Metro CDMX, Metrobús, Cablebús y RTP.
Trabajadores especializados y capacitados realizarán procesos de limpieza en el exterior e interior de las unidades de transporte, con una limpieza profunda que disminuirá el riesgo de contagio de este virus.
Medidas preventivas personales para reducir el contagio del Coronavirus en el transporte
Si bien estas medidas de prevención otorgan tranquilidad a los usuarios, cabe recordar que el cuidado contra el Coronavirus comienza con uno mismo, es por ello que debes recordar lo siguiente:
- Evita viajar, a menos que sea estrictamente necesario
- Lávate bien las manos. El promedio de tiempo para ello es de 20 segundos. Si no puedes usar agua, utiliza gel desinfectante que esté compuesto en 60% de alcohol
- Si estás enfermo, no salgas de casa (fiebre, tos, dificultad para respirar)
- Si vas a toser o estornudar, hazlo en un pañuelo desechable y tíralo a la basura; en dado caso de no contar con alguno, usa tu antebrazo
- Por higiene, mantén limpio tu lugar de trabajo. Limpia cuidadosamente aquellas superficies con las que tengas un contacto prolongado y constante
México actualmente se encuentra en la fase 1 del virus, sin embargo, las acciones que se llevarán a cabo para la limpieza del transporte público de la CDMX son de manera preventiva con el fin de ralentizar el avance y propagación del virus, y con ello, evitar en lo mayor posible que avance a segunda o tercera fase.
¿Qué piensas acerca de estas medidas de prevención? Cuéntanos si el COVID-19 ha afectado tu uso del transporte público de la CDMX.