El trolebús elevado será opción de transporte eléctrico y sustentable para conectar la estación de metro Santa Marta con la estación Constitución de 1917.
El trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, cuyo inicio de operaciones al público está estimado para 2021, llega para conectar la Línea A y la Línea 8 del sistema de transporte colectivo metro con vehículos eléctricos para continuar moviendo a la CDMX en dirección del transporte eléctrico y del transporte sustentable.
La opción del trolebús elevado o sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) elevado, resultó seleccionada por el gobierno de la CDMX encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tras realizar estudios de demanda de pasajeros y costos de operación comparados con los de instalar una nueva línea de metro.
“Una nueva línea de metro excedería la capacidad con la demanda”, manifestó el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Adrián Lajous Loaeza, detallando los beneficios de un trolebús elevado.
Entre 140 mil y casi 151 mil pasajeros diarios se verán beneficiados por este trolebús elevado cuyas ocho paradas entre la estación de metro Santa Marta y la estación de metro Constitución de 1917 recorren ocho kilómetros. Entre cada una de las paradas habrá de 500 a 800 metros de distancia.
Estas ocho paradas o estaciones intermedias serán UACM, Penitenciaria, Avenida Las Torres, Plaza Ermita, Avenida Jalisco, Santa Cruz Meyehualco, Calle 39 y Genaro Estrada. Si la pandemia COVID-19 no dispone lo contrario, este nuevo medio de transporte eléctrico comenzará a dar servicio durante el segundo trimestre del próximo año.
El trolebús elevado reforzará el impulso de la electromovilidad en la CDMX
Dos de las razones esgrimidas por la SEMOVI para optar por un BRT de carril elevado son que se trata de una “tecnología de menor costo” y de “un plazo de construcción menor” que además podría involucrar una disminución del 4% en viajes realizados con vehículos particulares.
Se trata de introducir trolebuses eléctricos con el propósito de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, el fabricante chino Yutong es también el fabricante del primer metrobús eléctrico que actualmente recorre la Línea 3 de Tenayuca a Etiopía.
Cada unidad de trolebús eléctrico tiene un costo de 13.6 millones de pesos
Las especificaciones del trolebús eléctrico de Ermita Iztapalapa son las siguientes: una longitud de 18 metros por vehículo con capacidad para 140 pasajeros y baterías eléctricas con autonomía de 75 kilómetros cuando la alimentación por cableado no esté disponible. Yutong también suministró los nuevos trolebuses azules que desde enero de 2020 recorren Eje Central Lázaro Cárdenas.
El trolebús elevado Ermita Iztapalapa forma parte de una tendencia de transporte urbano eficiente que permite conectar zonas de baja densidad poblacional con zonas cuya cobertura de servicios de movilidad es mayor. Por ello, este trolebús está proyectado para iniciar operaciones aproximadamente al mismo tiempo que el Cablebús Sierra de Santa Catarina, informó Sheinbaum