Es la nueva ruta de metrobús Tláhuac-Metro Coyuya cubriendo más de 20 kilómetros para redoblar el respaldo al metrobús Tláhuac-Atlalilco sobre la Línea 12.
Las fechas ocho y nueve del EPrix de Fórmula E en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla, México, exhibieron una vez más que la innovación y electromovilidad responden al reto de la alta competencia con vehículos eléctricos potentes y versátiles.
ABB, la firma sueco-suiza especializada en electrificación y automatización que además es socio estratégico de la Fórmula E, contribuye desde 2020 proporcionando la tecnología de carga de los monoplazas aprovechando su ‘expertise’ en el campo de los cargadores eléctricos, como explica su director para México, Vicente Magaña.
“Fórmula E nace con el objetivo de acelerar la adopción de vehículos eléctricos y fomentar prácticas sostenibles; creando conciencia sobre los beneficios de conducir autos eléctricos y cómo la movilidad limpia es alternativa en el combate al cambio climático.”
Durante cinco años, el EPrix mexicano fue celebrado en la Ciudad de México y el tema de la emergencia sanitaria COVID-19 significó el traslado a Puebla, cuya altitud de más de dos mil 150 metros es prácticamente igual que la de CDMX. De modo que las condiciones de presión atmosférica en alta competencia también fueron prueba para las baterías eléctricas: los motores eléctricos conservaron exitosamente sus picos de 250 kilowatts (355 caballos de fuerza).
A modo de comparación, en las carreras Nascar México los vehículos impulsados por combustibles fósiles en motores de combustión interna pierden alrededor del 20% de su potencia en condiciones de baja densidad del aire.
Además de promover la Fórmula E como un nuevo paradigma de electromovilidad para competir, ABB aplica sus hallazgos de tecnología e innovación en el campo del transporte sustentable: en la Ciudad de México, ABB participa en el programa piloto de autobuses eléctricos de Volvo en conjunto con Metrobús usando la plataforma Terra 54 HV que permite recargar en cuatro horas baterías para más de 300 kilómetros de recorrido autónomo.
Los ganadores de la doble cartelera en Puebla fueron el piloto brasileño Lucas di Grassi de la escudería Audi Sport ABT Schaffler y el ítalo-suizo Edoardo Mortara de la escudería Venturi Formula E Team. Este último lidera la tabla de pilotos con 72 puntos por encima del holandés Robin Frijns (62 puntos) y del portugués António Félix da Costa (60 puntos).
Tras la exitosa visita a México, la Fórmula E ahora se dirige a Nueva York para las rondas 9 y 10 a celebrarse a inicios de julio.