Cómo comprar boletos de autobús durante la nueva normalidad
Comprar boletos a través de medios electrónicos se ha vuelto una importante herramienta para minimizar el contacto humano en el contexto de la nueva normalidad en cuanto a viajes en autobús.
Se trata de extender la digitalización de los servicios de transporte terrestre para que los pasajeros apliquen las medidas sanitarias mediante los atributos asociados al boleto electrónico: planificar y adquirir viajes usando una App y/o página de internet. Esto, con el fin de agilizar el abordaje, también llamado abordaje electrónico, y así hacer de los medios electrónicos parte de una estrategia concreta para prevenir contagios al viajar.
Digitalización y medios electrónicos: razones para volver a viajar
El rol que comprar boletos vía medios electrónicos juega en la nueva normalidad ha sido descrito de la siguiente manera por el Banco Mundial:
“La tecnología y la innovación digital han comenzado a transformar nuestra forma de movernos. Y aunque el coronavirus COVID-19 ha frenado el curso habitual de los servicios de transporte, existen muchas razones para pensar que la pandemia va a acelerar más que impedir la digitalización de la movilidad. De hecho, poner en marcha nuevas maneras de viajar usando la tecnología servirá para salir de la crisis y sentar las bases de un transporte seguro y sustentable.”
En específico, algunas de las razones por las cuales los medios electrónicos para comprar boletos reactivarán los viajes en general y los viajes en autobús en particular son:
- Permiten monitorear la ocupación de los servicios de viajes en autobús.
- El código QR del boleto electrónico integra datos necesarios para abordar sin retrasos.
- El funcionamiento de una App y/o página web está soportado sobre información en tiempo real.
- Los medios electrónicos incluyen información sobre protocolos de seguridad y de salud para pasajeros.
- Facilitan servicio a clientes directamente mediante cuentas de redes sociales, dirección de correo electrónico y teléfonos de contacto.
Comprar boletos electrónicos para viajes en autobús en México
Una de las empresas de transporte que reaccionó más rápidamente a la emergencia del COVID-19 desde la perspectiva de la digitalización fue autobuses ADO. Esta línea de alcance nacional reestructuró su portal de compra de boletos y lanzó su nueva aplicación digital enfatizando la seguridad de los pasajeros: ADO móvil.
Tanto la App como la página web de esta empresa de viajes en autobús cuentan con información sobre medidas de prevención tales como higiene de manos, uso de mascarilla o cubre boca y distanciamiento social para implementar en el tránsito por terminales de autobús y andenes. ADO en México fue pionera en cuanto a la introducción del boleto electrónico que, incluso antes de la emergencia sanitaria, simplificó e hizo más segura la forma de abordar cada vehículo.
La digitalización de los viajes en autobús en el mundo
Un artículo del semanario inglés especializado en economía The Economist señala el modo en que los medios electrónicos en la compra de boletos de viajes en autobús han transformado la movilidad en el mundo.
The Economist examina el caso de la empresa de transporte alemana Flixbus, que logró hacer competir a los viajes en autobús con los viajes en tren a raíz de que el gobierno de Alemania introdujo leyes favorables a la competitividad en 2012. Flixbus se convirtió en el principal operador de viajes en autobús en Alemania y Europa gracias a su modelo de boleto electrónico, capaz de conectar líneas regionales con las necesidades de los pasajeros.
Los medios electrónicos para comprar boletos también representan una estrategia para transformar el mercado de los servicios de transporte en Estados Unidos. La entrada de Flixbus en 2018 con su boleto electrónico a este país subió la competencia con otras empresas con sus propios medios electrónicos como First Group y Stagecoach Group. Dos años después, Flixbus opera en California, Texas, Mississippi, Virginia y Nueva York.
Se trata, dice The Economist, de valerse de la digitalización para lograr que los autobuses compitan contra los vuelos y el coche particular en Estados Unidos.
Conclusión: Nueva Normalidad es digitalización y también medios electrónicos
El panorama post-COVID contempla la compra electrónica de boletos, no solo como una estrategia de reactivación económica, sino también como una manera tecnológica de garantizar la seguridad para los pasajeros. Reducir el contacto humano para reducir el riesgo de contagio puede lograrse recurriendo a esa simple herramienta llamada boleto electrónico obtenido vía aplicación digital o página web.
Comprar boletos usando el teléfono celular significa consultar información en tiempo real e información útil sobre medidas de prevención. Así está ocurriendo ahora en México, como se demuestra en el caso de ADO, en Europa y en Estados Unidos con líneas de autobuses que se adaptan a la nueva normalidad.
¿Qué otros ejemplos de boleto electrónico para viajes en autobús conoces? ¿Existen otras medidas de seguridad que pueden practicarse con ayuda del teléfono celular?