Pese a COVID, el nicho de micromovilidad de los scooters sigue siendo una de las tendencias de transporte más prometedoras y sustentables a nivel mundial.
Antes de la pandemia COVID-19, los scooters o patines eléctricos ya eran una de las tendencias de transporte más florecientes en ciudades de Estados Unidos, Asia y Europa al combinar micromovilidad con movilidad sustentable. Así, el scooter era paradigma de movilidad urbana.
Y de hecho sigue siéndolo, pues el mercado de alquiler de scooters a nivel global seguirá creciendo de un valor de casi tres mil millones de dólares en 2020, a uno de prácticamente 10 mil millones hacia 2026 registrando una tasa anual de crecimiento del 20%. Esto, de acuerdo al reporte Bike & Scooter Rental – Global Market Trajectory and Analytics.
Un dato interesante: la modalidad ‘Pay-as-you-go’ (paga lo que usas) crecerá más rápidamente que la modalidad de suscripción (esto es 18.5% contra 16.8%), por lo que el reporte sugiere a los líderes mundiales en este apartado de micromovilidad como Lime, Jump, DiDi, Bird, Cityscoot etcétera, diversificar sus planes de negocio.
En el análisis regional, el porcentaje más grande de ingresos para el mercado de alquiler de scooters estará concentrado entre Estados Unidos y China. Otros países donde la tasa también será ascendente son Japón, Alemania y Canadá.
COVID habría tenido un impacto menor sobre el uso y renta de scooters y patines eléctricos, en comparación con el transporte público, debido a que la micromovilidad y la movilidad personalizada son percibidas como alternativas seguras para reducir riesgo de contagio. Es decir que, dentro del universo de la movilidad urbana, el planeta de los scooters es visto como una parte muy dinámica de plataformas de movilidad en el mundo post-COVID.
En las grandes ciudades mundiales como Nueva York, el mercado de vehículos sin anclaje (dockless) como scooters y bicicletas sufrió una aguda pausa a mediados de 2020 como resultado del distanciamiento social. No obstante, este nicho de la industria del transporte supo responder a la emergencia incluyendo la modalidad ‘pay-as-you-go’ para regresar con fuerza en las calles de Manhattan, Brooklyn, Queens o el Bronx.
Hablando de la ‘Gran Manzana,’ autoridades locales lograron acuerdos con las empresas de micromovilidad para ofrecer planes especiales para el personal de salud: doctoras, enfermeros y más comenzaron a circular en scooters y bicis sin anclaje para bajar su exposición al contacto con otras personas.
De modo que la emergencia sanitaria significó una crisis con varias ventanas de oportunidad para el mercado de renta de scooters que continúa siendo clave en las tendencias de transporte.
Inicio
Sociedad del movimiento
El mercado de alquiler de scooters crece ¿Dónde estará en 2026?